Consiga una beca para estudiar una carrera TIC

Talento TI es un programa de becas-créditos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en alianza con el Ministerio de Educación (MEN) y el Icetex que cubren entre el 90 y el 100 % del valor de los estudios en carreras TIC. En tan solo tres semanas, más de 4 mil colombianos de todo el territorio se han inscrito para beneficiarse de él y ya se han aprobado 500 solicitudes que cumplen con todos los requisitos.

"Esta convocatoria ha sido todo un éxito. Hemos superado las expectativas en cuanto al número de inscritos de diferentes regiones del país y la participación ha sido masiva en muy corto tiempo. Esto demuestra el interés de los colombianos por formarse como profesionales TI, ellos serán los protagonistas de la evolución del país a la Economía Digital", indicó David Luna durante la presentación.

De acuerdo al jefe de la cartera, las solicitudes se analizan por orden de llegada y los recursos se asignan por regiones de acuerdo a las necesidades de los beneficiarios aceptados que deberán haber sido admitidos en una institución de educación superior antes de realizar el proceso de solicitud (modalidad presencial o virtual, diurna o nocturna).

Requisitos

1. Ciudadanos colombianos con y sin registro de Sisben, aunque se priorizará a las poblaciones de estrato 1, 2 y 3.

* Para el caso de las personas integrantes de comunidades indígenas, población desplazada, víctimas, Red Unidos y reintegrados, están eximidas del requisito de Sisben.

2. Ingresar desde primer a cuarto semestre en programas de nivel técnico profesional, tecnológico y universitario en áreas de TI y afines.

3. Los resultados en las pruebas Saber deberán ser de mínimo 210, con resultados de aplicación a partir del año 2012, para aquellos beneficiarios que entren a estudiar en el primer semestre. Si entran en segundo semestre, se exige el mismo promedio en las pruebas Saber o presentar los certificados de notas con promedio acumulado igual o superior a 3.6 según le sea más favorable. En caso de entrar a tercero o cuarto semestre, el promedio ponderado del semestre anterior deberá ser igual o superior a 3.6.

4. Contar con un deudor solidario aceptado en el estudio de antecedentes crediticios que gestiona Icetex. Se puede presentar más de un codeudor en caso de ser rechazada la primera opción.

5. No ser deudor moroso del Icetex ni tener otro crédito activo con la entidad estatal que no se haya cancelado por lo menos en un 50% del valor total.

*Toda la información sobre las condiciones puede ser consultada en la página web del Icetex, en la sección ‘Alianzas‘.

Hacen falta profesionales TIC

La relación entre tecnología y educación es una relación necesaria, de acuerdo a los expertos y a los grandes organismos internacionales consultados por Semana Educación. El futuro está en las TIC, de ahí la importancia de fomentar en los jóvenes una formación que las incluya.

Sin embargo, Colombia todavía sigue rezagada en el tema. La brecha digital es más evidente en las aulas confirmó en noviembre de este año el estudio ‘Midiendo la sociedad de la información’ de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo dependiente de Naciones Unidas (ONU). El informe mide a nivel mundial cómo están los países en términos de desarrollo e implementación de las TIC. Colombia quedó en el puesto 83 del total de 175 estados evaluados, lo que supone un descenso de dos puesto en relación con el año pasado.

En este contexto, la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, Fedesoft, alertó hace dos años que el déficit de empleados en el sector podría superar en 2019 los 80.000 empleos. En otras palabras: en el futuro se necesitarán profesionales con habilidades TIC y, si las previsiones no fallan, Colombia no podrá hacer frente a estas exigencias. De acuerdo al Observatorio TIC del gobierno, la demanda ascendería a 123.918 trabajadores.